REFLEXIÓN SANTOS
Podríamos decir que en la educación de hoy en día ambas teorías han servido para el desarrollo curricular de la educación atendiendo a las etapas y edades de los alumnos (aunque mucho más acentuada la de Piaget). Pero más allá de esta reflexión, creo que ambas son complementarias y desde luego no hay que radicalizar los términos de las mismas ya que se caería en un grave error. Se debe atender y responder a la diversidad, y eso excluye al sistema homogéneo e igual para todos que está establecido (a pesar de que la LOE dice lo contrario). Así mismo, ni todos los niños que están en la misma etapa están preparados para desarrollar las mismas destrezas, ni por otro lado es bueno llevar a extremo prácticas de aceleración desproporcionada en el aprendizaje. En el término medio está el secreto, y el diagnóstico de las diferentes realidades lo debemos acometer los docentes con prudencia y reflexión.
REFLEXIÓN MÓNICA
Tras realizar esta práctica en la cual hemos tenido que razonar las diferencias que existen entre la forma de ver el proceso de aprendizaje de Piaget y Vygotsky me gustaría quedarme con una mezcla de ambas. Considero que algunas cosas que argumenta Piaget son fundamentales así como otras que argumenta Vygotsky.
Lo que podría sacar en conclusión de esta mezcla de ideas es la importancia que tiene en el proceso de aprendizaje la madurez del niño. Si un niño tiene un mayor grado de madurez estará preparado para llevar a cabo un proceso de aprendizaje más avanzado y profundo que el resto.
Por eso pienso que en las clases lo importante es que los profesores tengan muy encuentra esto. Deberían de llevar a cabo procesos de inclusión que permitan la adaptación de tareas para aquellos niños cuyo proceso de aprendizaje es más lento y a aquellos cuya madurez les permite adquirir una mayor capacidad para la comprensión de cosas más complejas y por tanto pueden realizar tareas más complicadas.
REFLEXIÓN DIANA
REFLEXIÓN HELGA
La teoría de Vygotsky y de Piaget han ayudado mucho a saber aspectos acerca de cómo enseñar a lo largo de la evolución de la educación.
El problema es que muchas personas inciden en la decisión de ponerse en un lugar o en otro y esa no es la respuesta; ya que, con la combinación de ambas se obtiene el mejor resultado y es que Piaget y VygotsKy tenían razón en muchas cosas, pero no tenían en cuenta los aspectos individuales de cada persona y por eso no se debe decir que un niño a cierta edad tiene que estar en la fase que le corresponde porque cada niño es diferente de los demás y eso es lo que les hace especiales y como decían Piaget Y Vygotsky: el papel activo del sujeto otorga la construcción de su propio conocimiento y de su desarrollo psicológico, de ahí viene la individualidad del sujeto.
Teníais razón habíais elaborado un cuadro muy interesante comparando ambos autores pero un poco pequeño para alcanzarme la vista, menos mal que ya contaba con ello y lo tenia en power point. Además ha sido muy interesante la reflexión que cada uno habéis elaborado sobre lo que Piaget y Vygotky os aportaba en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminarSaludos
SARA