Hola compañeros/as somos "Conejillos de Indias"Helga, Santos, Diana y Mónica.

Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Psicología de la Educación".En el vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.

Os damos la bienvenida y tambien os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de nuestro viaje.



jueves, 24 de marzo de 2011

PRÁCTICA 6: LA MOTIVACIÓN Y EL CINE



Lewis es un inteligente niño que fue abandonado en un orfanato cuando era un bebé. Su peculiar rareza de aprendiz de inventor dificulta que sea adoptado y a la vez suscita en él un sentimiento de ser rechazado por todos. Por eso, inventará un escáner de memoria con el que conocer a su madre, quizá la única que una vez le quiso. Todo se precipita cuando, en un concurso de jóvenes inventores, un siniestro hombre de bombín le roba el escáner y Wilbur Robinson (un misterioso chaval “venido del futuro”) le ofrece su ayuda para recuperarlo sin que su excéntrica familia se entere.




EL motor de sus motivaciones iniciales es generado por él mismo, por tanto de carácter intrínseco. Usando como referencia a sus necesidades el cono de Maslow, podríamos decir que entre las más destacables son; la necesidad de pertenencia y afecto, necesidad de autoestima, necesidad de logro intelectual y necesidad de autorrealización. Se cuentan pues con necesidades de deficiencia y de ser.





La motivación principal proviene de la necesidad de pertenencia y afecto, ya que quiere descubrir y saber por qué su madre le abandonó en el orfanato. Esta necesidad más importante engloba todas las demás necesidades que le surgen para poder encontrar todas las posibles respuestas. Sin duda, su situación es cada vez más complicada ya que va cumpliendo años y las posibilidades de encontrar una familia adoptiva son cada vez menores. En este sentido, la motivación aumenta en sentido estricto y asume mayores riesgos para lograr sus propósitos. A partir de aquí consigue despegar en una aventura fantástica, llena de retos y decisiones que debe tomar por sí mismo con ayuda de su propio entorno familiar del futuro (aunque no descubre que es su propia familia del futuro hasta casi el final de la película). La película está repleta de buenas lecturas y que van en la misma dirección de siempre (típico de la factoría Disney) valores, familia, cariño, etc., pero en el terreno en el que nos estamos desenvolviendo en este trabajo hay que destacar la forma en la que el personaje va reforzando su autoconcepto, y por lo tanto su autoestima gana a medida que sus motivaciones tanto intrínsecas como extrínsecas (entorno familiar del futuro) van dando fruto.



En cuanto a las curiosidades que queremos añadir, se asemeja en muchas cosas a una película que en su momento fue toda una revolución, al igual que sus sucesivas partes, nos referimos a “Regreso al futuro” (1985), también llena de motivaciones y grandes aventuras.



Por último, nos queda decir, y en lo que respecta a la educación, que la motivación es esencial para que los alumnos puedan comprender e interiorizar que la mayor parte de cosas que deben aprender en la escuela les pueda llegar a interesar mucho. Por tanto, la familia y el profesorado deben garantizar que se hace todo lo posible por crear el clima lo más favorable posible para que los niños tengan siempre un nivel de motivación alto, tanto de forma intrínseca como extrínseca.

1 comentario:

  1. No conocía esta película y recuerdo cuando me la comentasteis en clase que parecía muy interesante. Hoy he podido descubrir un poco más sobre ella y la conexión tan interesante que habéis hecho con el concepto de motivación. Sin duda la motivación es esencial, es el motor que nos mueve y dirige, y si esta se presenta con gran fuerza en la escuela puede ser el motor principal del deseo de aprender.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar