Hola compañeros/as somos "Conejillos de Indias"Helga, Santos, Diana y Mónica.

Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Psicología de la Educación".En el vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.

Os damos la bienvenida y tambien os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de nuestro viaje.



domingo, 27 de febrero de 2011

PRÁCTICA 1 : TEMA R

Para nosotros la psicología de la educación es la ciencia que se encarga de proporcionar metodologías y recursos para solucionar los posibles problemas que puedan surgir con los alumnos en el aula, ya sean de aprendizaje o de enseñanza.

La relación que podemos encontrar del concepto de psicologisa de la educacion con el tema de R es que la psicología de la educación nos intenta enseñar así como el artículo que debemos de indagar en los problemas que puedan surgir con los alumnos, y no dictaminar directamente los posible problemas que puedan estarle ocurriendo.


PREGUNTAS ACERCA DEL TEMA DE R:


¿R es un mal alumno?
No, para nada, es la etiqueta que se le ha puesto en el nuevo colegio debido a su bajo porcentaje de aprobados en el curso.


Factores que han influido:

El cambio de ciudad, el cambio de colegio, el exceso de clases de apoyo, el estrés al que se encuentra expuesto….


Opinión:
Cómo bien nos muestra el artículo, jamás debemos de etiquetar y calificar a un niño como el vago, el pasota, el que no hace nada, o el incapacitado, antes debemos investigar cuales son los problemas y las influencias que están llevando a que ese niño se encuentre en esa situación. Esto va a evitar que muchos niños realmente se queden a la cola del resto de compañeros y con ayuda salgan adelante.


Pasos que debería seguir el profesor:

Hablar con r para saber un poco acerca de que situación le ha llevado a cambiarse de cole, y saber si se encuentra a gusto, si está contento….


Involucrarle más en las actividades que se lleven a cabo en la clase y centrarse más a la hora de mandarles hacer la tarea en clase.


Ser cercano y ofrecerle confianza para que sepa que pueda confiar en ti en lo que necesite, de esa forma pedirá muchas más veces ayuda y conseguirá resolver muchas de las dudas que le surjan durante el aprendizaje.


4º Hablar con los padres acerca de r, para saber cuál es la organización k lleva en casa, si acude a alguna academia, si recibe ayuda por parte de alguien…


5º Intentar llevar a cabo tareas más específicas e individualistas que le ayuden a ir progresando y mejorando día a día para lograr igualarse a su clase.

Como bien hemos podido observar en este ejemplo son muchos los alumnos e hijos que quedan etiquetados como vagos, dejados, o incluso incapacitados y que realmente tienen otros problemas externos que son los que les producen esa situación. Por eso es recomendable no dictaminar directamente el cómo es un alumno, si no llegar siempre al fondo de la cuestión. Es importante hacerle al niño preguntas y llevar a cabo un proceso continuo de observación para hallar el verdadero problema. Quizás en algunos casos sí que nos podamos encontrar con niños que realmente necesiten una educación con necesidades especiales pero siempre debemos de observar e investigar acerca del problema y después dar a conocer este si fuese necesario, no antes de ello.

En este video podemos ver una recomendación tanto para los padres como para los profesores para que no etiqueten a hijos y alumnos, y de esta forma se consigan muchos más aprobados y logros que suspensos y desánimos.

1 comentario:

  1. Llevar a cabo estas diferentes prácticas os situa frente a diversos temas y posibilidades que se pueden plantear en un aula y la forma más adecuada de actuar ante ello. Nos habéis comentado en los aspectos de actuación para descubrir más sobre R, pero quizás podíais haber planteado un poco más profundamente cómo habrías trabajado con él como docentes a partir de ahí.
    Saludos
    SARA

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