ACTIVIDAD 1: OJOS CERRADOS
Orientado a niños de segundo y tercer ciclo de primaria.
Para la actividad necesitaremos un aula con algunas mesas, pañuelos largos para cubrir los ojos de los niños y distintos tipos de frutas.
Instrucciones del juego
Daremos las frutas a los niños para que las reconozcan por el tacto y el olfato (incluso por el gusto si tenemos la cantidad de fruta suficiente); posteriormente colocaremos las frutas sobre las mesas, que se situarán dispersas por la clase. Ahora pondremos a los niños por parejas y vendaremos los ojos de uno de ellos, al que pondremos en el centro de la clase. El profesor le indicará una fruta al niño que no tiene los ojos vendados, y éste tendrá que guiar a su compañero hasta la misma, sin decirle que fruta es. Cuando el niño que tiene los ojos vendados llegue hasta la fruta, tendrá que adivinar cuál es.
Objetivos
Se pretende que los niños desarrollen la capacidad de situar objetos en el espacio con la ayuda de un compañero y de que reconozcan varios objetos por sentidos diferentes a la vista (gusto, tacto, olfato)
Inteligencias desarrolladas
• Espacial.
• Interpersonal.
• Lógica.
• Kinestésica.
Además de desarrollar estas inteligencias, creemos que esta actividad podría usarse para reforzar el tema de “La Nutrición”. Si queremos tratar esta idea, hemos pensado que el juego podría ampliarse, añadiendo más alimentos a la lista que antes teníamos. A la vez que el niño de los ojos vendados descubriera el alimento al que se ha dirigido, el profesor recordaría las características nutricionales de los mismos ayudado por los demás alumnos. Esto les ayudaría a relacionar conceptos mediante el juego.
ACTIVIDAD 2: CUENTO DESORDENADO
Orientado a niños de primer y segundo ciclo de primaria.
Objetos necesarios
Necesitaremos un cuento de estructura sencilla y cartulinas.
Instrucciones del juego
El profesor seccionará el cuento en escenas lógicas y las plasmará en las cartulinas. Luego repartirá estas cartulinas con las escenas del cuento entre los alumnos de forma aleatoria. Se pretende que sin conocer el cuento inicialmente, discutan entre ellos cuando ha ocurrido cada escena y que entre todos deduzcan cual es el orden posible.
Desarrollar el sentido del orden cronológico de los sucesos.
Inteligencias desarrolladas
• Espacial.
• Interpersonal.
• Lógica.
En principio, nuestras actividades fueron diseñadas para desarrollar la inteligencia espacial; pronto nos dimos cuenta de que tocan otras áreas de la inteligencia, y es por esto que queremos destacar es que toda actividad que el niño realice ampliará su capacidad intelectual en varios aspectos.
Me alegra vuestro descubrimiento pues aunque a veces tratamos de trabajar una de las inteligencias pronto observamos que en realidad todas están interconectadas y que una buena actividad pude proporcionar un aprendizaje completo.
ResponderEliminarSaludos
SARA