En la práctica 0 nos acercamos a Jerome Bruner, psicólogo neoyorquino que ha revolucionado las ideas en la educación actual. Se le considera uno de los padres de la Revolución Cognitiva , promoviendo la aparición del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. Integra, además, el Constructivismo, para reforzar sus teorías Cognitivas.
Según presenta en el artículo, Bruner entiende la educación como un proceso activo y recíproco entre profesor y alumno, en el que no existe un modo único de proceder. Propone enseñar al alumno a reflexionar por si mismo, de una manera crítica y utilizando el diálogo como herramienta fundamental, manifestando la intencionalidad de que el proceso comience a edades muy tempranas, pues los niños tienen una gran capacidad y debe aprovecharse al máximo. Plantea también que el sistema educativo debe mostrar sensibilidad antes los elementos que van emergiendo día a día en el aula (bien sean nuevas tecnologías, diferentes culturas, etc.). En el aprendizaje, el alumno debe tener muy presente el contexto local, le daremos así la amplitud de miras para que conozca su entorno y su problemática actual.
Para llevar a cabo esta innovadora visión del aprendizaje, Bruner señala varios factores que la posibilitan:
· Utilización de herramientas metodológicas: como maestros no debemos desechar ningún instrumento que facilite el aprendizaje. En este mundo de nuevas tecnológicas tenemos que crearnos un compromiso para adaptarlas a las aulas en beneficio de nuestros alumnos, combinándolas con utensilios que han sido válidos anteriormente.
· Enseñar a reflexionar: tarea que resulta complicada teniendo en cuenta el aprendizaje tradicional en España. Tenemos que darles a los niños los conocimientos necesarios para que aprendan a aprender,
· Religión en las aulas: también apunta Bruner que debemos sacar la religión de las aulas, ya que la educación la proporciona el estado, y éste no debería influir en nuestras creencias.
· La familia debería tener una gran implicación con la escuela; los niños observan en sus padres la importancia que ésta tiene y se contagian.
· Recursos económicos gubernamentales: la cantidad de dinero que el estado inyecta en la educación debe ser el suficiente para correcta formación de los alumnos, pues apostar por ellos significa apostar por el futuro.
· Interculturalidad: fomenta la tolerancia hacia todos los individuos a la vez que nos ayuda a comprender diferentes situaciones humanas.
Para concluir, añadiremos nuestra propia reflexión acerca de la educación. Creemos que el componente lúdico no debería perderse en ningún momento, el juego es una manera divertida de introducirles conceptos. El papel del profesor es el de guía que ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ha de tenerse muy en cuenta, además, que la educación incluya un componente reflexivo en el que se desarrolle el pensamiento a través del diálogo y la comunicación, y que respete y tenga en cuenta todos los puntos de vista, les servirá para abrir sus miras; en este sentido, el profesor tiene la obligación de perfeccionar las destrezas básicas de la comunicación (leer, escribir, hablar y escuchar), ya que estas habilidades serán las bases del resto del aprendizaje. Finalmente, y para potenciar todo lo anterior, debemos buscar la coordinación y el compromiso de todos los agentes educativos (familia, profesorado, etc.)
Una muy buena reflexión, me ha encantado volver a encontrarme con esta primera práctica que realizamos en clase y nos permitió introducirnos en el mundo de la educación Bruner sin duda nos plantea una educación llena de factores que la dan forma y donde el alumno es el elemento principal. Además habéis aportado vuestra propia opinión de la educación tras escuchar las palabras del autor.
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SARA