Hola compañeros/as somos "Conejillos de Indias"Helga, Santos, Diana y Mónica.

Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Psicología de la Educación".En el vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.

Os damos la bienvenida y tambien os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de nuestro viaje.



miércoles, 4 de mayo de 2011

TEMA 9: FAMILIA -ESCUELA

Estamos acostumbrados a ver a padres y profesores por separado como dos instituciones confrontadas, se lanzan las culpas de los problemas de la educación unos a otros y ninguno asume responsabilidades y al final el que sale mal parado siempre es el niño.

Los padres así como los profesores tienen una misión muy importante, conseguir que los niños se labren un buen futuro, pero esto no se conseguirá en la mayor parte de los niños si ambas instituciones no colaboran en el proceso de aprendizaje.
Ambas instituciones tienen que desarrollar en común acuerdo ciertas funciones tales como: el desarrollo de habilidades sociales de autonomía; en las que se le enseñarían al niño actividades y estrategias para que aprenda a ser independiente, valerse por sí mismo , aprenda habilidades relacionadas con el aseo , la comida, el vestido…etc…
Y habilidades de interacción: expresión de emociones, autoafirmación habilidades sociales-verbales….




Es cierto que hay otras funciones específicas que pertenecen más al terreno familiar. Los padres que dejan toda la educación de sus hijos en manos de la escuela están totalmente equivocados. No se puede dejar a la escuela ciertas responsabilidades, tales como la transmisión de normas, reglas, costumbres y del afecto y cariño que ayudan a que sus hijos se forjen unos valores como el esfuerzo, la constancia o la tenacidad que un maestro jamás podría transmitir.


Los profesores por su parte tienen por su puesto la gran responsabilidad de transmitir todos aquellos aprendizajes que ayuden al alumno a desarrollar sus conocimientos y estrategias educativas .Muchas veces los profesores no se dan cuenta y no son conscientes de que no todo el mundo procede de la misma familia , ni tienen las mismas condiciones en casa , ni son de la misma cultura….no todos los niños tienen la oportunidad de llegar del colegio a casa con un montón de deberes y tener unos padres que les ayuden , que les guíen en ese proceso para saber sacarlo adelante o simplemente que les animen a seguir intentándolo , y eso produce una gran frustración en el alumnado, pues muchos se sienten solos , perdidos y abandonados al tener que hacer frente a unas dificultades que debido a la falta de madurez son incapaz de superar.
Los maestros debemos intentar cambiar la escuela, cambiar la forma de enseñar a los alumnos, tenemos que luchar por crear escuelas integradoras, en las que se atienda a la diversidad del alumnado, y de esta forma conseguiremos mucho más de ellos.


La relación familia–escuela debe ser adecuada y tener un fin cooperativo para poder sacar adelante la mejor educación posible.

1 comentario:

  1. La relación familia y escuela es un tema que genera muchos debates al plantear que actuaciones corresponde a que parte, cuando en realidad lo más importante en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños es que tanto los profesores como los padres trabajan de forma cooperativa.
Saludos
    
SARA

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