Hola compañeros/as somos "Conejillos de Indias"Helga, Santos, Diana y Mónica.

Este blog lo hemos creado para la asignatura de "Psicología de la Educación".En el vamos a volcar todo tipo de reflexiones relacionadas con la misma.

Os damos la bienvenida y tambien os invitamos a compartir con nuestro grupo las experiencias de nuestro viaje.



miércoles, 4 de mayo de 2011

Práctica 10. "Ciudad de Dios"


Ciudad de Dios es una favela ubicada en un barrio marginal periférico de Rio de Janeiro. En esta película se muestra la difícil situación de subsistencia a la que se enfrenta a diario la gente que habita allí. Este film relata la evolución que van teniendo niños y adolescentes que recurren a las drogas, a robar, y en definitiva al desarrollo de una vida muy marcada por la improvisación en el día a día.

La ausencia de normas, una policía corrupta, las grandes diferencias entre ricos y pobres, entre otros aspectos, contribuyen a la degeneración de estas juventudes, que en su mayoría vivirán robando y vendiendo droga. El control de la venta de estupefacientes dentro de Ciudad de Dios, dará lugar a la formación de dos bandas rivales que no dudarán en matarse entre ellos con tal de conseguir el poder absoluto. Esto no hace otra cosa que ir generando cada vez más rencor entre unos y otros a medida que van aumentando los asesinatos.

 
El protagonista y excepción de esta situación es Buscapé, un niño que no quiere dejarse llevar por este mundo criminal e inestable. Su sueño es ser fotógrafo, y debido al enorme interés de los medios de comunicación por informar de lo que sucede en Ciudad de Dios, logra hacerse un hueco importante en un periódico al poder recoger fotográficamente lo que sucede entre las dos bandas rivales.


ESQUEMA APRENDIZAJE "CIUDAD DE DIOS"

 Desde el punto de vista del aprendizaje, el motor para la adquisición del mismo es de carácter informal ya que nadie va a la escuela ni practica ninguna actividad guiada por adultos para un fín educativo de provecho. Desde la religión católica que al parecer se practica en la favela, se pueden intuir tímidamente intentos de enseñar valores en la fe cristiana, aunque la situación tan deprimida de la favela hace que estén muy por encima otros aspectos de mayor necesidad
.
En este aprendizaje mayoritariamente informal, queremos destacar los contenidos que hemos elaborado en nuestro esquema. La venganza, el rencor, la violencia y el asesinato, robar, el poder, etc., están en el centro del desarrollo de ese aprendizaje que está condicionado por muchas circunstancias a las que los chavales de Ciudad de Dios se ven sometidos.

                                                       


El miedo a morir, la falta de garantías y de protección por parte del gobierno y la ausencia de alternativas de un mejor futuro, hacen que los objetivos estén bastante marcados; unirse a una banda para servir y estar protegido, poder comer (una necesidad que no es fácil cubrir), tener dinero, drogarse, etc.
Es la vida más fácil y que mejor garantiza sus exigencias dentro de sus aspiraciones.

Los principales elementos presentes en la historia que nos permiten considerar el aprendizaje son:
  • La situación marginal y económica en la que están.
  • La ausencia de medidas de ayuda por parte del gobierno.
  • La no escolarización.
  • La familia no tiene el poder suficiente de cobijo y apoyo por falta de medios, formación y capacidades para ello.
  • La policía corrupta e interesada que arremete contra ellos, incluso matando a gente sin motivos.
  • Un autoconcepto negativo y sin valor.
  • Una autoestima condicionada y resignada.
  • La influencia más inmediata que tienen los niños proviene de los adolescentes del barrio.
No sería objetivo juzgarles desde el punto de vista occidental ya que no tienen ningún tipo de derechos y garantias por parte del gobierno, están solos, no se les pueden atribuir las responsabilidades absolutas de lo que hacen porque el contexto en el que viven provoca esa situación. En este sentido se convierten todos en víctimas de una situación incontrolada.




Las soluciones ante este panorama de marginalidad las deben proporcionar las instituciones gubernamentales, preocupándose por ellos, garantizando educación, ayudas sociales, médicas, formación e información a los adultos, etc. Es importante destacar la trascendencia que tiene proporcionar educacíón pública desde las edades más tempranas. La ausencia de esta (entre lo dicho anteriormente) y el desamparo generalizado en estos jóvenes, hacen que todas las herramientas a las que se aferran de forma improvisada sean perjudiciales a corto y largo plazo para todos ellos.



1 comentario:

  1. Habéis demostrado claramente que habéis visto la película pero por otro lado que habéis sabido conectar la teoría de la educación no formal con lo que allí estaba sucediendo. Ciudad de Dios representa un contexto y situación donde el proceso de aprendizaje es radicalmente diferente del que estamos acostumbrados a observar, de ahí dicha práctica tratando de abrir la mente. Buen trabajo.

    Saludos

    SARA

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